Cómo llegó el dolar hoy a ser la moneda del mundo

El dolar sin duda alguna es la divisa que ha tenido el dominio en el mundo por décadas, se considera la moneda más importante. Esta supremacía del dolar ha ayudado a dar forma a las economías del mundo y a sus estados actuales.

 

“Resguarda el dinero, y el dinero te resguardara a ti” – Anónimo

Nuevo Orden Mundial

El primer dolar como lo conocemos hoy en día fue impreso en 1914 con la creación del Banco de la Reserva Federal de Estados y Unidos. Para finales de los 60’s el dolar ya se había convertido en la moneda de mayor circulación en el mundo. La Reserva fue creada en 1913, debido a que las notas bancarias (como se les conocía a los billetes antes) que eran emitidas por los bancos privados (cada banco tenia su propia nota bancaria) se volvieron poco confiables, por lo que se decidió crear una nota bancaria avalada y emitida solo por el gobierno.

Para esa época de igual forma la economía estadounidense ya era más grande que la de Gran Bretaña, por los avances en sus relaciones comerciales y también porque la revolución industrial tuvo gran apogeo en el país. También la mayoría de los países en el mundo, respaldaban su moneda con sus reservas de oro para darle estabilidad (patrón oro o “gold standard”) al intercambiar sus monedas con otras divisas.

Cuando llegó la 1er Guerra Mundial muchos países tuvieron que abandonar el patrón oro, debido a que tuvieron que usar más papel moneda para pagar sus obligaciones y sus gastos de guerra (las guerras no salen nada baratas), esto ya que es más fácil circular el papel moneda o notas bancarias, que el oro físico (no se iba a estar pagando con lingotes), para no drenar las reservas de oro de los bancos centrales al estar imprimiendo más dinero para la guerra. El problema de esto es que trajo una devaluación en las respectivas monedas donde se quitó el patrón oro. Dando pie a más oportunidad de que el dolar tomara la delantera.

A nacido una estrella

Los primeros 3 años de la guerra, la libra se mantuvo coronada como la moneda del mundo, apegándose al “gold standard”. Esto no duró mucho, ya que se vio en la necesidad de pedir dinero prestado, entonces decidió comprar bonos de deuda denominados en dolares, como muchos otros países ya lo estaban haciendo. Así, E.U.A se convirtió en el prestamista principal a los países Europeos en guerra, para 1919, Gran Bretaña no tuvo más elección que abandonar el patrón oro, dando así, el trono a E.U.A como la moneda en mayores cantidades de reserva en el mundo.

Lo mismo pasó en la Segunda Guerra Mundial, debido a que Estados Unidos no entró hasta mucho después que los demás países, no sufrió las consecuencias económicas, al principio de la guerra era el país que más subministraba armas y productos a los aliados; consolidando aún más su poder económico, acumulando grandes reservas de oro (ya que cobraban sus pagos con el metal), para finales de la guerra E.U.A era el dueño de la mayor parte del oro en el mundo.

“Another day, another dollar”

En 1944 en los acuerdo de Bretton Woods (los acuerdos para decidir cómo seria el mundo después de la guerra), se decidió que las monedas ya no iban a poder estar ligadas al oro, en cambio se decidió qué se ligaran al dolar (esto debido a que tenia las mayores reservas de oro), se estableció que los países mantendrían una tasa de cambio fija de sus monedas con respecto al dolar. Solo cambiaría si sus monedas se veían en una situación de devaluación o apreciación fuerte. Con esto los demás países empezaron a acumular dolares en sus reservas en lugar de oro, dando así al poder y hegemonía del dolar hoy en día.

Lo que depara el futuro

A través de periodos de estanflación, alta inflación y deflación, el dólar estadounidense siguió siendo la moneda de reserva para mundo, en gran medida por el tamaño y la fuerza de su economía y el predominio de E.U.A en los mercados financieros globales. A pesar de los grandes gastos, el déficit de sus cuentas internacionales, billones de dólares en deuda externa y la impresión desenfrenada de dólares estadounidenses, los “Treasury Bills” (certificados de tesorería) de Estados Unidos siguen siendo la forma de resguardo de dinero más segura, debido a la confianza que el mundo tiene en la capacidad de los Estados Unidos para pagar sus deudas y de mantener su economía a flote. Por eso, el dólar sigue siendo la moneda más redimible para facilitar el comercio mundial.

Pero actualmente el dolar sufre amenazas de perder la corona. Gracias a diversas situaciones que están transformando el curso del mundo y los sistemas económicos, además de la situación que enfrenta actualmente los Estados Unidos con respecto a su economía y política; por esto, el futuro del dolar es incierto pero es un tema para el próximo post. ¿Crees que alguna otra divisa reemplace al dolar en un futuro próximo?

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s